Noticias

Agricultura debe adaptarse al cambio climático

frijoles

María Elena Picado es originaria del municipio de Pantasma. Es la presidenta de la cooperativa Multisectorial Mujeres de Wale.

Esta cooperativa se ocupa del acopio de granos básicos para el autoconsumo y la comercialización.

A estas cooperativistas les afecta el cambio climático. Según María Elena, el rendimiento de la producción de frijoles es sólo de 1 a 2 quintales por manzana. En la comunidad de Wale el rendimiento anda por los 12 quintales por manzana.

Según María Elena, los bajos rendimientos en las cosechas de granos repercuten en la capacidad de pago de créditos ya que al no haber suficiente cosecha hay poco dinero para pagar sus deudas y solventar sus necesidades.

María Elena cuenta que el cambio climático también incide en la salud de las y los comunitarios ya que la niñez sufre continuamente de bronquitis y neumonía.

Una de las causas del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero producido en las grandes industrias de los países desarrollados.

Nuestro país solamente produce el 1 por ciento de esas emisiones, nos somos los y las principales causantes, más bien nos corresponde adaptarnos.

Adaptarse para sobrevivir

Víctor Campos del Centro Humboldt presentó recientemente en Matagalpa un estudio sobre cambio climático en nuestro país, donde asegura que las y los ciudadanos deben adaptarse al cambio climático, preparándose para los huracanes e inundaciones, mejorando las maneras de proveerse de agua y control de la basura.

Otra de las recomendaciones incorporadas en el estudio del Centro Humboldt es la elaboración un plan nacional que permita articular todos los esfuerzos para adaptarse al cambio climático.

En algunas comunidades como el Horno de San Ramón, las y los comunitarios ya comenzaron a desarrollar planes de educación para la adaptación al cambio climático.

Mayra Rodríguez Espinoza cuenta que están capacitando a la niñez para que aprenda a cuidar las fuentes de agua, reforestar y participen en jornadas de limpieza.

 

 

 

 

En las últimas cuatro décadas fenómenos de origen climático han producido pérdidas por 13.642 millones de dólares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Ricasegún estimaciones CCAD/SICA).

Lluvias atípicas de octubre 2011 dejan más de 120 muertos, 500,000 damnificados y US$ 2,000 millones por daños y pérdidas en infraestructura, comunicaciones y producción agropecuaria, según el informe del Centro Humbolt.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *