silos
Noticias

Bancos de semillas de mujeres organizadas

silos
Cándida Valdivia

Cándida Natalia Valdivia Gutiérrez es una productora de la Comunidad de las Cruces. Ella y 36 mujeres organizadas están estrenando el  local de su banco de semillas criollas.

El banco de semillas de Las Cruces cuenta con cinco silos metálicos de 18 quintales, dos silos  de 12 quintales y dos barriles plásticos  para el almacenamiento de sus y granos y semillas.

Este grupo de mujeres forma parte de una red municipal de bancos semillas criollas compuesta por 19 bancos de semillas del municipio de Santa María de Pantasma.

Las coordinadora de esta red de bancos de semilla de este municipio es Ana Elba López quien considera que esta iniciativa es importante para el empoderamiento económico de las  organizaciones de mujeres del municipio.

Por ello, las mujeres organizadas que dirigen los bancos de semilla criolla han decidido apostar todas sus energías en fortalecer estas iniciativas.

De abril de 2013 a abril de este año, las organizaciones de mujeres participaron en un proyecto denominado

“Organizaciones de mujeres productoras participando en el rescate, resguardo y diseminación de la Semilla Criolla”, ejecutado por  FUMDEC con el financiamiento de la Unión Europea y Action Aída y FUMDEC, y asesoría del  INTA en el fitomejoramiento participativo.

Desde este proyecto de rescate y resguardo de las semillas criollas, a las organizaciones de mujeres se asesoró en la legalización de propiedades donde fueron construidos los bancos de semillas.

En principio estos bancos de semillas criollas estaban en  casas particulares de las mujeres, sin embargo con el proyecto se logró que los bancos estuvieran en terrenos y construcciones propias de la organización de mujeres.

Para el fortalecimiento de estos bancos de semillas se legalizó un total de 14 terrenos para la construcción de la infraestructura de bancos de semillas de los cuales 4 áreas fueron donadas por miembros por mujeres o familias socias y 11 fueron comprados con fondos de las organizaciones de mujeres.

Así mismo se inició un proceso de legalización que consistió en la búsqueda de un terreno adecuado y negociaciones con de la Junta directiva de las organizaciones y medición de las áreas de terreno negociadas. Por último se inició un proceso de  escrituración a  nombre de los grupos de mujeres de las diferentes comunidades.

Los bancos de semillas cuentan con un libro y recibos que les permite el registrar a usuarias del banco de semillas, registrar de las entregas realizados por ciclo y variedad y cantidad, Registrar de devoluciones  realizados por ciclo y variedad y cantidad, inventariar semillas en los bancos de semillas,  plan de manejo de las semillas  y recibos de entrega y de pago.

Actualmente, la red de bancos de semillas de Pantasma cuenta con sus comités, se han capacitado en el manejo del reglamento de bancos de semillas y ponen en práctica el mecanismo de control de sus bancos de semillas.

Sus logros

En cabildo de mujeres celebrado en septiembre del 2013, para consulta presupuestaria para el año 2014, lograron  que la municipalidad asignara recursos por un monto correspondiente al 5% del presupuesto de donde se destinara un monto para la ampliación en infraestructura de los bancos de semillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *