Testimonios

Creer en las mujeres

Las mujeres que atiende el programa Mujer Autoempleada de FUMDEC  están aportando a la economía local. Usted las  puede encontrar en toda Matagalpa, Sébaco y Jinotega: vendiendo en las calles, en la pulpería de su barrio, la fritanga, el salón de belleza u otros pequeños y medianos negocios.

Actualmente el PMAE privilegia a atención a mujeres, de donde 1700 clientas, solo 150 hombres. Los créditos van desde los tres mil córdobas a más y se le otorga a grupos solidarios.

“Con los servicios financieros y no financieros estamos contribuyendo al desarrollo local, porque  estamos fomentamos el autoempleo, el comercio informal es el que dinamiza la economía.” explica Maritza Rodríguez, Gerente del Programa PMAE de FUMDEC.

Desde hace nueve años, FUMDEC decidió creer en mujeres de escasos recursos que tenían ganas de prosperar pero no tenían oportunidad de tener un crédito puesto que no tenían ningún bien que pudieran soportar una deuda en el banco.

La confianza entre ellas

Nos basamos en la confianza entre ellas, explica Maritza: “para nosotros esa es la mayor garantía, no le pedimos que pongan su casa u otro bien”.

Los créditos se otorgan bajo  la metodología de créditos solidarios, donde de 3 a más personas se comprometen a pagar su crédito el mismo día y hora. En caso de que una de las compañeras falle, todo el grupo asume la deuda.

Un crédito diferente

El crédito que otorga el PMAE a las emprendedoras las capitaliza en lo social y lo económico explica Maritza Rodríguez.

Cuando decimos en lo social, tiene que ver como las mujeres aprenden a invertir sus ganancias en mejorar su calidad de vida: educación, salud o mejoras en las casas. Así mismo muchas mujeres logran hacer crecer su negocio, algunas empiezan con una truchita hasta llegar a tener un mejor establecimiento.

Además el crédito va acompañado de  capacitaciones sobre  género, autoestima, violencia intrafamiliar, atención al cliente y  manejo administrativo, entre otros temas.

Otro gran valor del crédito que otorga FUMDEC es que es muy ágil y en corto tiempo a la solicitante se le otorga su próximo crédito el que va aumentando, según las posibilidades de pago de su clienta.

Buena paga

Según Maritza, la experiencia de crédito con mujeres ha sido exitosa porque han demostrado ser buenas pagas, a pesar que muchas de ellas llevan asumen todos los gastos de su casa, siempre tienen el cuidado de no gasta su capital. “Las mujeres se las ingenian”.   Exclama Maritza Rodríguez.

La Conami

Actualmente FUMDEC tiene sus papeles en orden con la  Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), lo que  prevención de lavados de activos y la posibilidad de encontrar más financiamiento y apoyo a nivel del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *