Fotomuro
Noticias

Discuten sobre seguridad

 

Elízabeth Romero

 

Fotomuro

Mural en Matagalpa sobre Ciudades Seguras

Municipios seguros desde la perspectiva de las mujeres, fue el título del estudio impulsado entre Action Aid Nicaragua y la Fundación Mujer y Desarrollo Económico y Comunitario (Fumdec), en tres municipios de Matagalpa, como parte de una campaña internacional “Ciudades Seguras”.

El estudio recién concluido pretendía conocer la percepción de la mujer rural sobre su seguridad en los espacios públicos e identificar propuestas asertivas desde su visión para mejorar su seguridad en sus comunidades y espacios públicos.

 

“¿Qué entienden y perciben las mujeres rurales como seguridad?, ¿qué entienden y perciben las mujeres rurales como espacios públicos?”, son algunas de las preguntas efectuadas a las mujeres de los municipios de Matagalpa, San Ramón y San Isidro.

Para ello implementaron tres talleres en los que abordaron el tema y entre los hallazgos están por ejemplo, que en las comunidades más rurales hay mayores niveles de seguridad. Las mujeres consideran que esto tiene que ver con la poca existencia de grandes empresas industriales o agropecuarias generadoras de empleo, poca inmigración, y la presencia de extraños es eventual. Además, la mayoría de pobladores de las comunidades están relacionados entre sí por lazos de amistad y parentesco.

La mujeres que habitan en comunidades cercanas a grandes unidades productivas y a carreteras troncales —caso de San Isidro— opinan que la presencia de personas que proceden de otros departamentos genera inseguridad.

Por ejemplo, expresan que durante el día los caminos son seguros pero se vuelven inseguros durante la noche e igual señalaron sentirse inseguras en las terminales de buses de la ciudad.

Según el estudio, para la mujer rural los espacios públicos más riesgosos están ligados a la ciudad, pues es percibida como el lugar menos seguro dado las aglomeraciones, diferentes costumbres e indicaron como momentos más vulnerables, cuando hacen compras en mercados y tiendas.

No las escuchan

La demanda más recurrente respecto a la seguridad está referida a la capacidad y voluntad de las instituciones de escuchar. En caso de la Policía las mujeres coinciden que no son tomadas en serio por las autoridades que alegan no tener tiempo o recursos para investigar.

Tomado de http://www.laprensa.com.ni/2014/02/01/departamentales/180735

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *