Noticias

Emprendedoras comparten sus experiencias

Intercambio en el BoconMayerling Martínez tiene 21 años y  vive en la comunidad del Bocón en el municipio de San Isidro. En este lugar de difícil acceso y bordeado de montañas, esta muchacha maneja un molino semi-industrial.

Para emprender este negocio Mayerling pasó por un proceso  capacitación y formación, así también recibió financiamiento con política de fomento empresarial, de la Fundación Mujer, Desarrollo Económico  Comunitario  (FUMDEC).

Recientemente, unas 40 muchachas y muchachos de  Rivas, San Ramón, Ciudad Darío y Esquipulas, apoyados por el organismo Swissaid, decidieron cruzar estas montañas para intercambiar estas ideas y  plantearse sus propios proyectos de negocios.

Las y los representantes de  organizaciones juveniles que participaron en   el intercambio también conocieron los emprendimientos de Ileana y Madeline Rivas  González quienes manejan una granja de pollo,  así mismo probaron la sazón de la comidería de la joven  Silvia  Danelia Tercero y Karla Vanessa Gonzales y  conocieron cómo manejan su negocio Rosalia y Daysi Rivas .

Omar Antonio Amaya quien viajó de Waslala para asistir al intercambio, comentó : “Andamos aquí para sacar información, darle entendimiento y hacerle las propuestas a los jóvenes, porque dirigimos a 30 jóvenes, por si ellos necesitan molinos, o un comedor o una venta, darle ideas de negocios a ellos también”.

Para Karla Vanessa González quien administra su propio su comedor, la experiencia de compartir con otros muchachos y muchachas les permitió  conocer a más personas, adquirir nuevos conocimientos y “ponerse las pilas para trabajar más”

Según Martina Herrera, oficial del programa de Swissaid,   con esta actividad se busca  capacitar a otros jóvenes, a través de los intercambios y motivarlos para que se arriesgan de adquirir créditos e invertir para su propio desarrollo.

Las jóvenes emprendedoras de las comunidades de San Isidro forman parte del Proyecto Las Mujeres Jóvenes Rurales de San Isidro, Terrabona y la zona sur del Municipio de Matagalpa  recrean su presente y construyen su futuro, ejecutado por la Fundación Mujer Desarrollo Económico y Comunitario (FUMDEC) y financiado por la Unión Europea y Action Aid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *