Noticias

FUMDEC asume retos en Bocay

En febrero de este año, FUMDEC en consorcio con ONGAWA (Ingeniería para el Desarrollo) asumió un nuevo reto  en el Municipio de Bocay departamento de Jinotega con el Proyecto Promoción del ejercicio de derechos económicos y participación ciudadana de mujeres y jóvenes en las zonas rurales de Nicaragua en la micro cuenca de la Camaleona.

El reto de trabajar con este municipio lo imponen las  condiciones de analfabetismo, población  dispersa y poca participación de mujeres y jóvenes de este lugar, según lo comentó Victoria García, Gerenta del  Programa de Género e Incidencia de FUMDEC.

Según García, hay mujeres que no salen de sus casas ni comunidades para participar en un taller, asumiendo una actitud sumisa o pasiva.

También, hay personas que para asistir a un taller de una comunidad a otra, tardan más de dos horas de camino a pie.

Por ello, una de las principales acciones del proyecto es la promoción de organizaciones propias de mujeres y de jóvenes, estimular la concienciación de género, que  permitirá a las mujeres reconocerse como tal y plantearse otra forma de ver el mundo con equidad para ellas, poniendo en primer plano sus derechos.

La idea es que  las mujeres y juventudes organizadas desarrollen procesos de incidencia a través de sus agendas y participen en cabildos municipales para movilizar sus propuestas en función de hacer realidad sus derechos.

Otro punto importante de este proyecto es que se fortalecerán las estructuras de decisión que predomine en el municipio en ese sentido en el municipio de Bocay aún persisten las Juntas Comunitarias de Obras de Progreso (JCOP).

La idea con esta intervención es que las organizaciones comunitarias actualicen sus juntas directivas en base a los reglamentos y que sean reconocidas ante la municipalidad a través de una ordenanza.

Emprendimientos

A  través del proyecto se dotará de recursos económicos a las jóvenes y adultas para que puedan desarrollar  ideas de negocios, para ello asistirán a una escuela de emprendimientos y crearán sus propias estructuras económicas para tener acceso y manejar un Fondo Económico denominado FEMJO.

El proyecto  Promoción del ejercicio de derechos económicos y participación ciudadana de mujeres y jóvenes en las zonas rurales de Nicaragua es ejecutado por Ongawa y FUMDEC y Cuenta con un el financiamiento de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *