Concienciación en Género

Es un eje transversal en todas las acciones de FUMDEC, está argumentado como un proceso que pasa por entender que las brechas entre hombres y mujeres son desiguales y que con las intervenciones que favorezcan a la mujer estamos contribuyendo a que se reduzcan. Sistemáticamente se abordan temas de importancia para la vida de las mujeres, y para disminuir las brechas de género que existen en la sociedad.

Entre los temas que se abordan estan:

  • Autoestima e Identidad :
  • Genero y relacion de poder :
  • Derechos de la mujeres :
  • Violencia :
  • Masculinidad :

¿Cómo trabajamos esta temática?

Con la conformación de organizaciones de mujeres en las comunidades del territorio donde tengamos presencia como institución.

Esta acción es necesaria incorporarla como punto de partida en todo proceso que pretenda incorporar el enfoque de género, dado que la creación de espacios con identidad femenina, contribuye a cambiar los modelos tradicionales e interactuar bajo principios de solidaridad, establecer prioridades de las propias necesidades de las mujeres y desarrollar su capacidad de análisis entre las ventajas y desventajas de articularlo inmediato con lo estratégico.

Facilitar la creación de organizaciones propias de mujeres tiene como propósito contribuir al reforzamiento de la autoestima y el desarrollo de concepciones de identidad femenina de manera que consolide la capacidad de interlocución de las mujeres con su entorno social y la identificación y concienciación de las brechas entre los géneros, en la participación del desarrollo comunitario, en la protección y preservación del medio ambiente, en el acceso a recursos y servicios de desarrollo, como educación, salud, tierra, crédito, asistencia técnica, vivienda, etc.

El modelo organizativo planteado, pretende en un primer momento desarrollar sus capacidades como un ejercicio de convivencia, de tomar acuerdos en común; y paulatinamente facilitar la integración y participación activa de las mujeres en las organizaciones comunitarias mixtas.

La estructura organizativa que se promueve es la de conformar una Asamblea de la Organización de Mujeres y esta asamblea nombra una Junta Directiva Integrada por 5 miembras (Coordinadora, Vice Coordinadora, Secretaria, Tesorera, Fiscal) más dos comisiones de apoyo

Es importante desarrollar inicialmente las capacidades de las mujeres para que participen en los diferentes espacios de dialogo; esto significa que a lo interno de sus organizaciones se realicen procesos de reflexión sus capacidades organizativas para entender la naturaleza de la organización de las mujeres, las actoras participantes, los roles y objetivos; es importante recordar que las mujeres tienen una experiencia organizativa mínima y su actuación ha sido bajo roles tradicionales, críticas comunitarias e inseguridades de que si lo que emprenden dará resultado o no ante la vista de los demás.

El proceso inicial de incorporación del enfoque de género, también se acompaña por un proceso de Educación, Formación y Capacitación en Género con Mujeres y Hombres a fin de  estimular reflexiones en torno al significado de la vida de cada género, así como sobre las relaciones entre las mujeres, entre los hombres y entre las mujeres y los hombres, su propósito principal es idear alternativas para la construcción del bienestar y del bienvivir a partir de la satisfacción creativa, igualitaria y democrática, de las necesidades vitales de cada cual y conocer además cuales son los condicionantes culturales y sociales que originan, generalizan y mantienen las relaciones desiguales entre los géneros.

Abordamos de manera sistemática el tema de la autoestima por la importancia que esta tiene en la vida de las mujeres, ya que su influencia es determinante en su actitud ante la vida y ante sí mismas como personas.

Para desarrollar los proceso de sensibilización en género con mujeres, lo realizamos por comunidad y grupos de mujeres; los temas de capacitación que abordamos para el primer año son: Organización comunitaria y su importancia para las mujeres, su estructura funcionamiento, auto identidad de género, autoestima, roles y división genérica del trabajo, control y administración de los recursos, violencia intrafamiliar, salud sexual reproductiva entre otros.

Se propone en los procesos  la formación de una red de mujeres promotoras en las comunidades.

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad a las acciones y mejorar el desarrollo humano y equitativo en la organización y comunidades se implementa un proceso de formación de promotoras, seleccionando a 2 mujeres por comunidad.

Los tópicos necesarios para fortalecimiento de capacidades  y habilidades técnicas en las mujeres. Se realizaran mediante el desarrollo de talleres, encuentros comunitarios, seminarios, charlas, intercambio de experiencias y mini ferias comunitarias  en temas diversos como el desarrollo de tecnologías.