Mujer Protagonista

La maestra del campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace 5 años Ana Elba López, es promotora en temas agrícolas. Tiempo en que su mayor satisfacción ha
sido; ver a mujeres y hombres aplicar los conocimientos que ella ha ‘esparcido’, tal cual semillas
en la tierra.
Por eso, actualmente su misión es multiplicar los talleres sobre Uso y Cultivo de la Semilla Criolla
mediante el proyecto “Organizaciones de mujeres productoras participando en el rescate, resguardo y diseminación de la Semilla Criolla”
que ejecuta Fumdec junto a MS ActionAid Denmark en Pantasma y que cuenta con fondos de la Unión Europea, administrados por el INTA.
En una casa pequeña, ubicada en la comunidad de Wale No. 2, se juntan hombres y mujeres para escucharla. Ella tiene algo importante que decir y ellos deben escucharlo. Aunque en un inició el grupo permanece en silencio, con el paso del
tiempo ‘entran en calor’. “Me ponen atención a lo que yo les explico. Lo han llevado a la práctica. Y han visto que da resultado. Incluso a mi compañero le ido enseñando sobre el uso y la importancia de la Semilla Criolla”, dice López.
Y aunque López logró aprobar hasta el primer año de secundaria, se autonombra ‘Maestra del Campo’, pues aunque no tiene ‘ningún cartón’, ella conoce la tierra, el campo, las cosechas y sabe de la promoción y el resguardo de la Semilla Criolla.Ver la cosecha florecer
A López le encanta, le apasiona la agricultura: “Me encanta el asunto de siembra, desde que se alista la tierra, la siembra y el abono, pero lo que
más me inspira del campo y eso es lo que me alegra, es ver mi cosecha florecer.”
Por eso después de vivir 14 años en la ciudad de Jinotega, decidió regresar a Pantasma junto a sus tres hijos. “Me vine a trabajar al campo, de cocinera. Allí compré mi solarcito. Me he involucrado en el campo, no cambiaría el campo por la ciu dad”, dice con aplomo.
Actualmente tiene tres manzanas de tierras en las que cultiva café y granos básicos. “Yo les instaría a
las mujeres que busquen como organizarse y conserven lo que ha sido de nosotros, desde nuestra
antigüedad que son las Semillas Criollas”, enfatiza.
López es coordinadora general de la Red de Bancos de Semilla de Pantasma, integrada por 14 bancos de semilla, dirigidos por las organizaciones de mujeres de este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *