Foro Rose
Noticias

Lideresas del Wangki en foro por su autonomía

Foro Rose

Mujeres participantes en Foro

Todas ellas habían recorrido varias horas en pangas sobre el río Coco para poder juntarse. Las mujeres miskitas participaron en octubre en el VI foro Construyendo y consolidando autonomía en disfrute de derechos humanos de las mujeres indígenas del Wangkí.

La red de mujeres indígenas Wangki Tangni (Flor del río en mískitu) convocó a más 800 mujeres en este Foro que ya lleva seis años de realización.

Rose Cunningham, coordinadora de Wangki Tangni , cuenta que 2008 se juntaron por primera vez, para analizar la situación de discriminación y desprotección de las mujeres del río Coco , de allí en los siguientes foros concertaron una Agenda, plan de acción y han ejecutando pequeñas proyectos en sus comunidades.

Según Cunningham este tipo de evento les Han facilitado articularse a nivel internacional, ya que representante de la organización Wank Tagni han llevado sus propuestas a eventos como la conferencia mundial del pueblo indígena.

Emilia Pedro France Sirpe, lideresa Miskita, comentó que se sintió satisfecha el poder abordar la situación violencia que viven en las comunidades, y agradecida por encontrarse con varias comunidades, y la presencia de instituciones del Estado

En esta actividad participaron los jueces de mesta o admisnitradores de justicia o comunirtarios paraq que ellos se acerquen a la realidad de las mujeres.

Martha Sánchez Nestor, lideresa indígena mexicana, afirmo ante los presentes que No podemos tolerar la violencia en nombre de la tradición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *