Noticias

Marcha por día de la mujer rural

Por Estebana Pérez

Unas 200 mujeres participaron en la marcha del 15 de octubre

Desde el año 2008, todos los 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, donde la ONU invita a todos los Estados miembros a participar y fomentar la participación femenina en todos los ámbitos. La lucha es por lograr la  igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y capacitación, salud, educación, especialmente en las zonas rurales, donde más hace falta la acción del Estado y las diferentes organizaciones.

Con esta celebración se reconocen los aportes  fundamentales que hacen las mujeres rurales   entre estos están  la producción de alimentos, vestimentas,  o sea el importante apoyo que otorga a la actividad económica y el beneficio directo que genera a la comunidad.

Es por ello que celebramos este día tan importante con una marcha, iniciando en la comunidad Casa blanca  finalizando con un acto central en la comunidad La Florida, presentando números culturales, bailes folklórico, poemas, versos, una banda musical,  intercambios de frutas y verduras producidos en la  misma comunidad.

Entre los objetivos de esta actividad fueron: el reconocimiento en nuestras comunidades que las mujeres tenemos nuestro propio día y difundir nuestros avances como mujeres rurales, pero tambión visibilizar las necesidades que tenemos.

La convocatoria fue exelente ya que participaron 200 mujeres de las comunidades El Castillo, Casa blanca, La Amistad, Santa Rosa, Florida 1, Florida 2, Quebrachal, Santa Josefina y  Las Mercedes.

Esta activiad fue realizada por La Red de Mujeres Rurales Chabelita Castro que  es una organización amplia que aglutina 624 de tres territorios San Isidro , Terrabona y zona sur Matagalpa en la que trabajamos por la defensa de nuestros derechos tanto en plano económico, político, social y cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *