Noticias

Mujeres entusiasmadas con Mercado Campesino de Pantasma

Las mujeres  rurales organizadas de Pantasma  se mostraron entusiasmadas al realizar, recientemente, su primer Mercado Campesino en el mismo municipio jinotegano.

Desde las 8 y media de la mañana,  fueron llevando   sus verduras, frutas, lácteos, comidas, bebidas, dulces y postres, entre otros productos elaborados y producidos por las propias manos de los hombres y mujeres productoras.

Damaris Ríos Ochoa de la Comunidad El Corozal vendió en menos de una hora las cuatro docenas de maracuyás o calalas que llevó al mercado por lo que expresó  sentirse “alegre porque las vendió toditas”  y que  en el próximo mercadito venderá mandarinas, limas, quiquisque, yuca, o malanga.

Damaris Ríos Ochoa vendió a 8 córdobas la docena de maracuyás en el Mercado Campesino, si se la hubiera ofrecido a un comerciante intermediario, la hubiera vendido a 5 córdobas.

En el mercadito, María Elena Picado, líder comunitaria,  ofreció  a los y las compradores carne de pelibuey  que ella misma cría, destaza y cocina.

“Nos levantamos a las tres de la madrugada a destazar, terminamos a las 6 de la mañana  de prepararla,  para poder salir, porque salgo de largo, a media hora de camino”. Comentó  María Elena, ahuyentando el humo del azadón.

Los y las compradoras también se mostraron satisfechas con la calidad de los productos.

Don Félix Herrera, quien llevaba varias bolsas llenas de tamales, elotes cocidos, buñuelos y melocotones para la provisión del local donde trabaja, comentó que esta actividad “Le pareció muy bien  porque esto le facilita la compra de los productos que  poco se encuentra aquí”.

Para Marlene Rodríguez, Gerente de Género e Incidencia, de la Asociación Mujer Desarrollo Económico Comunitario (FUDMEC), la actividad tuvo una buena acogida de las mujeres y que esta primera experiencia se repetirá con éxito en dependencia de la motivación que mantenga las mujeres productoras.

Por su parte el vicealcalde del Municipio de  Pantasma,  Anastasio de Vallejos explicó que  con estas iniciativas de las mujeres se les permitió a los compradores y compradoras adquirir productos locales a buen precio,  calidad  e higiene y que a las productoras se les permitió mejorar sus  ingresos.

Esta actividad fue iniciativa de las mujeres organizadas de Pantasma con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal  y la Fundación Mujer Desarrollo Económico Comunitario (FUMDEC).

El próximo mercadito campesino se realizará en el Municipio de Pantasma el domingo 16 de octubre, día Mundial de la Alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *