Noticias

Oficina de Ética Pública presenta Auditorías sociales a la gestión pública

talleres de audtoria

Recientemente se realizó un encuentro entre auditores sociales y autoridades de las Instituciones Públicas auditadas o en proceso del año 2011, en el Auditorio “Augusto C. Sandino” de la Secretaría de la Presidencia, de 8:00 AM a 2:30 PM.

En este evento se presentaron los resultados de tres auditorías sociales realizadas en: el Centro de Salud Francisco Buitrago, el Centro de Salud Villa Libertad y en la Sede Central de Lotería Nacional, todas en el Departamento de Managua.

El principal objetivo del evento era dar a conocer los resultados logrados por la población organizada, que contribuyen de manera efectiva a mejorar el nivel de calidad y calidez del servicio brindado a la población, así como de la transparencia en el mismo.

Para la realización de estas auditorías sociales, la Oficina de Ética Pública de la Procuraduría General de la República (OEP-PGR), en el cumplimiento de su misión de contribuir al Desarrollo Integral de la Buena Gestión Pública, promovió a través de charlas en diversos sectores de la sociedad el ejercicio del Control Social a la Gestión Pública, como un legítimo ejercicio de participación directa de la población en la restitución de los derechos del pueblo nicaragüense a la salud, educación, recreación, y demás derechos que aportan significativamente al desarrollo humano integral de las y los nicaragüenses.

Como resultado inmediato de esta promoción, se han conformado grupos de Auditores Sociales entre jóvenes universitarios de los últimos años de sus carreras, así como de un grupo de mujeres organizadas en Matagalpa. Un total de 134 mujeres y hombres voluntarios, comprometidos y solidarios con la patria, han participado de los ciclos de capacitación especializada en “Organización y Metodología para la Promoción del Control Social y de la Auditoría Social  la Gestión Pública”, con un promedio de 24 horas clase de formación y 15 horas de trabajo de práctica de campo.

De estos voluntarios, se han conformado siete equipos de Auditores Sociales, entre estudiantes de la Universidad de Las Américas (ULAM), Universidad Central de Nicaragua (UCN), Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), y del Centro de Capacitación Nicaragüense Alemán (CECNA), así como 100 mujeres miembros de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo Económico Comunitario en Matagalpa FUMDEC).

Cabe destacar que, además de las Auditorías Sociales que se presentan en este evento, están en marcha otros procesos en el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), el Instituto Nicaragüense de Deportes IND), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y en la Sucursal del INSS “Oscar Turcios”.

En esta actividad también participaron docentes universitarios, representantes de otras instituciones públicas, representantes de la cooperación externa, entre otros, quienes intercambiaron opiniones, lecciones aprendidas, desafíos y sugerencias, por medio de una metodología participativa en mesas de reflexión.

Al concluir el evento, se entregaron formalmente a las autoridades de las instituciones auditadas los Informes Finales, y certificados de reconocimiento a las y los auditores sociales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *