Articulos

PER, acompañando a la mujeres a edificar sus sueños

Edixia Herrera, emprendedora de panadería

El Programa de Emprendedoras Rurales (PER) facilita el diseño e implementación de estrategias de creación, ampliación y puesta en marcha de iniciativas empresariales rurales rentables y que den valor agregado a la producción primaria, en función de la generación de ingresos económicos a las mujeres rurales.

El servicio de Capacitación Empresarial de FUMDEC está orientado a fortalecer las capacidades de mujeres, grupos, organizaciones, micros y pequeñas empresas con la finalidad de generar empleos directos en sus comunidades, dinamizando la economía local, contribuir a la reducción de la pobreza familiar y comunal y desarrollar sus competencias y auto-reconocimiento como empresarias. Incrementar su poder de negociación en la familia y comunidad.

El PER facilita los  procesos de formación para el desarrollo de habilidades empresariales en las mujeres que dispongan de las condiciones básicas para ello.

El PER brinda los servicios de capacitación, asesoría y seguimiento empresarial que permitan la generación y puesta en marcha de proyectos de microempresas que estén en idea o que o sean para reconversión.

El objetivo de desarrollo del Programa Emprendedoras Rurales es contribuir a la generación y puesta en marcha de iniciativas empresariales rentables que agreguen valor y / o generen empleo con mujeres rurales, teniendo como eje transversal el enfoque de género y la sostenibilidad ambiental.

Cómo se forman a las emprendedoras

Durante la capacitación las mujeres identifican sus propias características emprendedoras personales, identifican y seleccionan sus ideas de negocio, aprenden el manejo de instrumentos de investigación, realizan estudio de mercado através de la recolección de la información, elaboran su plan de  negocio, así como el plan financieros, plan organizativo y presentación de los planes de negocios.

Una vez concluido el proceso de capacitación y la mujer ha obtenido su crédito, el personal del programa estará acompañando de manera sistemática y personalizada por un período de seis meses mínimo y máximo 2 años, (dependiendo de la idea de negocio y las competencias de cada una de las empresarias) para la efectiva aplicación de los conocimientos técnicos aprendidos, tanto para la puesta en marcha de la empresa como para el desarrollo de las mismas.

Enfoque de Género

El Programa tiene la  función de lograr avanzar en la disminución de la brecha entre los géneros, a fin de que las mujeres que ingresan al programa se desarrollen como empresarias exitosas, cristalizando nuestro mandato institucional del empoderamiento económico de las mujeres y el aporte para la construcción de ciudadanía plena y se conviertan éstas, en un referente para las otras mujeres de la comunidad y del municipio.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados?

Las mujeres integradas al PER han logrado estabilidad en el negocio, autoempleo, mejor nivel de vida, atender los problemas de salud, satisfacer necesidades en la población a través de los productos o servicios que brindamos, mantener el negocio, darle trabajo a mujeres desempleadas, tener en orden los registros, entradas y salidas por producto, mantener calidad en el producto,  y  lograr su independencia.

 

 

This Post Has One Comment

  1. está excelente Reply

    Considero que es muy bonita, para las personas del campo, esta oportunidad.
    Lady Granados Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *