FUMDEC desarrolla su trabajo a partir de una estrategia de Empoderamiento Político y Económico a través de cuatro programas institucionales:

Programa Género e Incidencia (PGeI):

Contribuye a generar procesos de cambio de la condición y posición de las mujeres, a través de la promoción y fortalecimiento de organizaciones propias de mujeres, formación de liderazgos y visibilización del papel de la mujer en el desarrollo rural, fortalecer espacios de concertación para la incidencia política de las mujeres y poner al relieve el rol y participación de las mujeres en los espacios públicos, teniendo como eje transversal en todo su accionar la sensibilización en género.

Programa Agricultura Sostenible (PAS):

Contribuye a los procesos de cambio de la condición y posición de las mujeres a través del diseño e implementación de estrategias de seguridad alimentaria, desarrollo productivo de fincas y protección ambiental, con la finalidad de mejorar sus ingresos para que las empodere económicamente”.

Programa de Crédito “Mujer Auto Empleada”(PMAE):

Contribuye a los procesos de cambio de posición y condición de las mujeres mediante el diseño, implementación y evaluación de metodologías crediticias que faciliten a las mujeres el acceso a recursos financieros para su capitalización económica.

El Programa de Crédito “Mujer Auto Empleada”(PMAE) tiene como MISION Contribuir a los procesos de cambio de posición y condición de las mujeres mediante el diseño, implementación y evaluación de metodologías crediticias que faciliten a las mujeres el acceso a recursos financieros para su capitalización económica.

Como una estrategia de crecimiento y auto sostenibilidad FUMDEC decidió inscribirse voluntariamente a la Comisión Nacional de Micro financieras (CONAMI), ente regulador como una Institución Financiera Intermediaria de Micro finanzas que incluye organizaciones con componente crediticio.

La  comunicación de aceptación fue dada por la Conami según Resolución No. CD-CONAMI-015-04-OCT20-2015 y publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 04 del 07 de enero del año 2016.

El programa Mujer Auto Empleada cumple las normativas que por ley exige la CONAMI como son: Norma de Prevención de Lavado de Activos y Contra el financiamiento al Terrorismo, Norma de Transparencia en las operaciones y  Norma de Protección al Usuario actualizando sus sistemas de información de acuerdo a las exigencias de la Conami y el registro de los usuarios del crédito a una Central de Riesgos.

QUE SERVICIOS OFRECEMOS

SERVICIOS FINANCIEROS

FUMDEC atiende mayoritariamente a mujeres en un 90% y un margen del 10% a hombres en créditos individuales y grupos solidarios. Se financian actividades económicas como: Comercio y Consumo, Servicios, Producción, mejoramiento de viviendas en las metodologías crediticias:

1. Grupos Solidarios, está orientado a mujeres empresarias cuyas actividades son  comercio, servicios o pequeña industria artesanal y con necesidad de financiamiento para capital de trabajo o adquisición de activos fijos.2.

2.Asociaciones Comunales:es una herramienta para el empoderamiento económico y social de las mujeres rurales como una alternativa para que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a servicios financieros y no financieros desde su comunidad y puedan capitalizarse grupalmente hasta lograr su auto financiación.

3. Crédito Individualeste crédito funciona en base a convenios inter institucionales para mujeres y hombres que han logrado un mayor desarrollo económico. Respalda este crédito el salario de las usuarias (os), y la responsabilidad de la institución al momento de la deducción en planillas. También son sujetos de créditos personas naturales con diferentes actividades económicas que tengan la capacidad de ofrecer una garantía real (mobiliaria, hipotecaria)

4. Crédito Fomento Empresarial:esta dirigido a mujeres jóvenes y adultas de las zonas rurales, con políticas diferenciadas y periodos de gracia incluyendo asesoría empresarial.

SERVICIOS NO FINANCIEROS:

  • Capacitación en Conciencia de género
  • Capacitación en Auto estima
  • Capacitación en Leyes que protegen a las mujeres
  • Capacitación en Identidad personal y cultura de pago
  • Capacitación en atención al cliente
  • Capacitación en registros contables
  • Capacitación en mercadotecnia
  • Asistencia técnica

POLITICA DE CREDITO:

  1. Grupos Solidarios: está compuesto por grupos de 3 a 6 miembros, con montos desde USD70.00 hasta USD600.00, con un interés del 5% mensual sobre saldo, comisión del 2% deducida del desembolso a un plazo de 2.5 meses hasta 6 mes y con una frecuencia de pago semanal atendiéndole con un nuevo crédito el mismo día que cancela su crédito anterior.
  2. Asociaciones Comunales: está compuesto por grupos de 10 hasta 40 miembros en su mayoría mujeres del área rural con actividades económicas agropecuarias, comercio y servicios, con montos desde USD100.00 hasta USD1,000.00, con un interés del 2% mensual sobre saldo y un 1% de interés sobre saldo adicional en concepto de capitalización grupal sin cobro de comisión. En esta metodología puede existir un fondo de garantía voluntario del 10 al 20% sobre el desembolso en resguardo institucional que aumente la capacidad de auto financiación.
  3. Crédito Individual: está compuesto por mujeres y hombres con actividades comerciales, servicios, producción, mejoramiento de vivienda o de consumo para asalariados que presenten su colilla del Inss o bien garantía mobiliaria o hipotecaria para respaldar su crédito.
  4. Crédito Fomento Empresarial:está compuesto por mujeres jóvenes o adultas de las diferentes comunidades de los municipios meta de proyectos sociales con el componente de Fomento Empresarial a quienes se les acompañará en la instalación y funcionamiento de sus empresas hasta lograr el éxito de las mismas.  Esta metodología tiene una política diferenciada que va desde un 0.83% de interés mensual sobre saldo, comisión del 5%, períodos de gracia de tres meses y plazos desde un año hasta cinco años y con frecuencia de pago mensual, trimestral, semestral y anual.

ESTADÍSTICAS DE CARTERA AL 31/10/2018:

AGENCIA MONTO CARTERA US TOTAL CLIENTES MUJERES HOMBRES
Sébaco 92,694.55 321 286 35
Matagalpa 146,437.57 759 735 24
Jinotega 114,011.70 495 481 14
TOTAL 328,760 1575 1502 73

PRINCIPALES FINANCIADORES:

  1. Sicsa
  2. Hermanamiento Tilburg
  3. Habitat
  4. Fundación Aldea Global

Programa de Desarrollo Empresarial (PDE):

Contribuye a los procesos de cambio de posición y condición de las mujeres mediante el diseño e implementación de estrategias de creación, ampliación y puesta en marcha de iniciativas empresariales rurales rentables y que den valor agregado a la producción primaria.

Programa de Crédito “Mujer Auto Empleada”(PMAE):

Contribuye a los procesos de cambio de posición y condición de las mujeres mediante el diseño, implementación y evaluación de metodologías crediticias que faciliten a las mujeres el acceso a recursos financieros para su capitalización económica”.

El acceso a crédito se facilita a través de las metodologías de:

ü Grupos de fianza solidaria, orientado a microempresarias y microempresarios cuya actividad es de comercio, servicios o pequeña industria artesanal y con necesidad de financiamiento para capital de trabajo permanente o estacionario y/o de inversión.

ü Crédito individual para mujeres que han logrado un mayor desarrollo económico y nivel de sostenibilidad en sus negocios, respaldando su crédito con garantías personales. El uso de estos créditos son en capital de trabajo y pequeñas inversiones en actividades económicas como el comercio, la agricultura, la ganadería, servicios, pequeña industria y para asalariados.

ü Bancos Comunales, como una herramienta para el empoderamiento económico y social de las mujeres, una alternativa para que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a servicios financieros y no financieros desde su comunidad. La base de su funcionamiento es cultura de ahorro, garantía solidaria y cultura de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *