Intercambio Communitas
Noticias

¡Una red de mujeres activas!

La Red de Mujeres Rurales Chabelita Castro se reunió con la organización norteamericana Communitas en las oficinas de la Fundación Mujer Desarrollo Económico Comunitario (FUMDEC)  para exponer sus principales logros organizativos, económicos,  de incidencia política y participación ciudadana.

Para  Marta Janet Meza Orozco de la Comunidad de Santo Domingo del Municipio de San Isidro, uno  de mayores éxitos de la Red es haber  logrado que las mismas mujeres sean las facilitadoras de los procesos de capacitación, cuando antes  esperaban que vinieran los técnicos de las organizaciones a darles los talleres.

Las mujeres participantes hablaron sobre sus metas y expectativas, una de estas es el proyecto de establecer una casa de la Mujer en el Municipio de San Isidro.

En el caso de las mujeres organizadas de Terrabona expresaron la necesidad de emprender una radio comunitaria para mejorar la comunicación en su municipio.

En esta actividad también participó Trinidad Sánchez de la organización hondureña Red Comal quien habló sobre la experiencia de comercialización de productos agrícolas con valor agregado, por ejemplo, azúcar orgánica, harina de maíz y jabones naturales de zábila.

“Estoy contento de ver todo el potencial que hay aquí y estamos abiertos en la Red Comal para seguir intercambiando aquí”. Comentó Sánchez.

El encuentro entre la Red de Mujeres Chavelita Castro y La organización norteamericana Communitas también se realizó  con las mujeres de  la comunidad Las Sabanetas en San Isidro en donde también participaron las mujeres de la  comunidad de El Almendro.

Las mujeres de esta comunidad hablaron sobre sus éxitos en lograr una carretera hacia la comunidad y la luz eléctrica, así también de su crecimiento personal como mujeres.

“Me siento alegre porque yo al principio no hablaba, era cosa que hasta  temblaba.  Ahorita ya perdí el miedo gracias a la Escuela de Lideresas y  en mi comunidad voy a tener un comedor.” Expresó Norma  Martínez  de la organización juvenil  Mariposas Emprendedoras de la comunidad El Almendro.

Harold  Baron el representante de Communitas comentó que le impresionó  la autoconfianza y capacidad  que tienen las mujeres  para realizar sus proyectos.

La red de Mujeres Chabelita Castro está en tres municipios, Zona Sur de Matagalpa, Terrabona y San Isidro con más de 600 mujeres organizadas. Actualmente están en proceso de aprobación de su Personería Jurídica ante la Asamblea Nacional.

This Post Has One Comment

  1. CAROLINA SANCHEZ Reply

    Tengo interés en conocer sobre la experiencia de las mujeres en la línea de crédito, para posible intercambio de experiencia con grupos de mujeres que están iniciando esta actividad.

    El trabajo se está desarrollando con ISF, en el sector Norte de Jinotega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *